Mis deberes y derechos como aprendiz SENA

DESCRIPCIÓN DEL CASO N°3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.
Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejora­miento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas. Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contra­seña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

ANÁLISIS DEL CASO
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcio­ne una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
Respuesta: Se debe apoyar en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 1 que dice que Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.
Capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, Parágrafo 1, literal c. que dice: “Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la plataforma virtual son de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas.
¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
Respuesta: Se deben apoyar en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 3, el cual enfatiza que los aprendices deben tener actualizados sus datos.
¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?
Respuesta: Si, según lo dice en el capítulo III Deberes del Aprendiz SENA, artículo 9, numeral 9 Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico – pedagógico


DESCRIPCIÓN DEL CASO N°4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les ma­nifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinen­te, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.  Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académi­cas y disciplinarias.

ANÁLISIS DEL CASO:
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:
¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?
Respuesta: Medidas Formativas. Las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.
Son medidas formativas:
Llamado de atención verbal
Plan de Mejoramiento académico
Plan de mejoramiento disciplinario
¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
Respuesta: Llamado de atención escrito y condicionamiento de la matrícula
Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan:
 -Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.

 -Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional. Se otorgan en los siguientes casos: Como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Etapa Productiva y la alternativa de desarrollo que me gusta

Mi Contexto de Formación